“Hubo un incremento que no habíamos visto hasta ahora”, dijo a Montevideo Portal el director del INDDHH Wilder Tayler.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recibió en los últimos días varias denuncias por casos de abuso policial en diversos operativos. Concretamente, sin contar las que se descartan por no resultar creíbles en primera instancia, la INDDHH abrió expedientes por 12 denuncias desde el pasado jueves.
Los directivos de la INDDHH se reunirán este martes y entre otras cosas analizarán las denuncias recibidas, aunque no se espera que hoy emitan resolución alguna ya que los casos deben analizarse en profundidad.
Entre otras cosas, el análisis de las denuncias individuales incluye contactar con testigos o registrar elementos que puedan dar veracidad a los hechos, además de pedir la versión del Ministerio del Interior.
Sin embargo, el director del INDDHH Wilder Tayler adelantó que en los últimos días se registró un “problema” que es “hubo un incremento inusual de denuncias” de abuso policial.
“Ha habido como un incremento que no habíamos visto hasta ahora. El Ministerio del Interior ha sido tradicionalmente -sin excepción, cada año, desde que existe la INDDHH- el órgano del Estado que ha recibido más denuncias. Todos los años, cuando se hace un informe anual, aparece el Ministerio del Interior a la cabeza. Lo que ocurre es que en un período tan concentrado de pocos días nunca habíamos recibido un número tan elevado de denuncias, esa es la parte inusual”, señaló Tayler.
En total, en los últimos cinco días se recibieron 12 denuncias (suma hasta el lunes de noche) de las que se consideran como válidas, ya que hay algunas que se descartan en primera instancia porque son extemporáneas, anónimos o porque contienen “contradicciones demasiado grandes”.
Si el INDDHH llegara a concluir que hubo casos de abuso policial tras recabar elementos de convicción elevará una resolución con una serie de recomendaciones al Ministerio del Interior para prevenir que la situación vuelva a repetirse en operativos futuros.