El ministro de Ganadería aseguró que “no se puede decir bajo ningún concepto” que, cuando hay tormenta eléctrica, se manda a los peones al campo: “Yo acompaño al sindicato a decirle al que lo mandó que no lo tiene que mandar”, dijo.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo este martes que las críticas que recibió en su momento la Ley de ocho horas para los peones rurales “siguen vigentes” en este momento.
Consultado en el programa Buscadores, de VTV, sobre las reiteradas declaraciones de dirigentes frenteamplistas, que enfatizaron en la necesidad de “defender” los derechos, Uriarte comentó que “no tienen que defender nada”, porque los derechos se “defienden por sí solos”.
Preguntado específicamente por la ley de los peones rurales, el ministro dijo: “Las críticas que se hicieron en su momento siguen vigentes como estuvieron siempre”.
“Hay momentos en que las ocho horas nunca se pudieron aplicar, como en la ganadería. Hay días que llueve, hay rayos, y no se trabaja. O que se está trabajando y hay que parar porque el riesgo es importante”, subrayó.
Cuando Uriarte comentó esto último, el periodista Alberto Silva le recuerda que en los últimos años ha habido varias muertes de peones rurales luego de salir a trabajar con tormenta eléctrica.
“Yo no diría que ha habido muchos. No se puede decir bajo ningún concepto que se los manda al campo cuando hay tormenta eléctrica. No tiene que reclamarlo (el sindicato), yo lo acompaño a decirle al que lo mandó que no lo tiene que mandar. Es una irresponsabilidad”, apuntó.