La interna del Frente Amplio en Salto
Expulsó a cuatro dirigentes locales por negociar con Lima.
En Salto el Movimiento de Participación Popular (MPP) expulsó de sus filas a cuatro dirigentes que están en conversaciones para integrarse al gabinete del intendente frenteamplista Andrés Lima. El MPP afirma que quien ocupe cargos en el gobierno departamental lo hará a título personal y bajo ningún concepto representando a ese sector.
Entre los expulsados está la edil Nelly Rodríguez, quien venía desempeñándose como coordinadora de bancada en la Junta Departamental de Salto en representación del Frente Amplio y a la cual el intendente Lima le ofreció la Dirección de Género y Generaciones.
Lima está intentando rearmar su gabinete luego de las renuncias de cuatro directores por diferencias con el proyecto de presupuesto a estudio de Junta Departamental.
El segundo expulsado es Darío Figueroa, esposo de Nelly Rodríguez, quien se viene desempeñando desde el gobierno de José Mujica como director de la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La misma suerte corrieron la licenciada en Enfermería Liria Filgueira, quien fuera subdirectora del Hospital de Salto y actualmente ocupa un cargo de coordinación regional en Salud Pública, y el edil suplente Joaquín Souza.
La dirección departamental del MPP ahora les pedirá la banca a Rodríguez y Souza.
Cuando asumió la actual administración en Salto, el MPP no aceptó cargos en el gabinete de Lima, pero sí comprometió su apoyo como segunda fuerza política del Frente Amplio.
La decisión del MPP de expulsar a cuatro dirigentes, se da a pocos días del levantamiento del receso en la Junta Departamental para analizar el presupuesto de la Intendencia, que además de tener ya serios reparos de blancos y colorados, también recibe objeciones del MPP.
Renuncias.
En medio de una dura batalla por el proyecto de presupuesto quinquenal en la Junta Departamental, al intendente Lima le renunciaron cuatro directores, cuando van apenas siete meses de gestión.
El primero en renunciar fue el director de Obras, Juan Mario Ferrer. Le siguió el director de Talleres y Espacios Públicos, Luis Trindade, un funcionario municipal con 35 años de carrera y uno de los fundadores de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, lista 888 del Frente Amplio, junto a Lima.
El más llamativo fue el alejamiento del director de Planificación Estratégica, Alejandro Noboa, que ha sido el artífice de la elaboración del presupuesto y en sus manos estaba la reorganización de las áreas municipales.
Noboa además es el primer suplente de Lima. De acuerdo a trascendidos, Noboa manifestó que su renuncia obedece a que cursará un doctorado en Buenos Aires. Por años Noboa estuvo al frente de la dirección de la sede de Salto de la Universidad de la República.
Cuando transcurrían tres meses de gobierno, Lima había sorteado una crisis interna cuando precisamente Noboa, el ya retirado director de Obras Ferrer y el contador Víctor Invernizzi le habían presentado renuncia por discrepancias en cómo se venían manejando los recursos de la Intendencia.
Esta situación está causando preocupación en el Frente Amplio en una coyuntura que ya venía resquebrajada en la unidad con Lima debido a que el MPP optó por no aceptar cargos cuando asumió el 9 de julio, precisamente por no compartir algunas designaciones.
La cuarta renuncia fue la de la directora del área de Género y Generaciones, María de los Ángeles Machado.
Al ruedo.
En momentos en que las bancadas de los partidos políticos analizan el presupuesto municipal y desde la oposición ya se discrepa con algunos puntos como el de la venta de inmuebles de la Intendencia, quien se incorporó al trabajo político local fue el exintendente y actual senador colorado Germán Coutinho. Lo hizo a pedido de la bancada de Vamos Salto. Coutinho dijo que su partido no votará entre otras cosas la venta del garaje municipal, el corralón y los depósitos y oficinas de ómnibus.