La Intersocial feminista le envió al presidente Tabaré Vázquez una carta en la que le piden que declare la “situación de emergencia nacional” para las mujeres, niños y niñas y adolescentes que se encuentran “enfrentadas a la violencia machista”.
La emergencia nacional, señala, se “justifica en la materialidad” que constatan en “cada intento o femicidio logrado por varones que no pueden comprender que las mujeres no somo objetos y ante cada situación de abuso sexual infantil que genera marcas imborrables en nuestras infancias y adolescencias”.
La declaración es “necesaria” para tener derecho a vivir una vida saludable y libre de violencia.
La Intersocial manifestó su preocupación por el tipo de respuesta institucional que se da frente a esta problemática: “Consideramos que se deben marcar señales políticas e institucionales claras que hagan de este país un lugar menos violento, más seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y más saludable para todos y todas. A las mujeres nos va la vida en ello”.
“Cuando decimos emergencia nacional, consideramos que se debería generar un Consejo de Ministros que elabore un plan de contingencia a corto y mediano plazo”, añade.
En el corto plazo, en tanto, el colectivo presentó una serie de acciones a tomar: garantizar la asignación de mecanismos de monitoreo electrónico (tobilleras) para dar respuesta en todos los casos; la intervención de los equipos de salud para agresores de alto riesgo; el establecimiento de un centro de referencia y articulación de respuesta para situaciones de riesgo de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y una campaña de sensibilización en los medios de comunicación en el marco de la Ley Nº 19.307 en primera instancia.
El colectivo se manifestó este lunes en frente a la Torre Ejecutiva, donde entregaron la carta.