Según el reporte de Inumet, es probable que llueva más de la media en todo el país, especialmente al norte, mientras las temperaturas ofrecen diferencias según región.
El Instituto de Meteorología emitió, tal cual hace regularmente, sus perspectivas climáticas para el trimestre, que en este caso abarcan abril, mayo y junio.
Estas perspectivas climáticas estacionales se realizan en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.
Como siempre aclaramos, lo que hace Inumet es establecer probabilidades de que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de las estadísticas para estos meses.
Precipitaciones
Las tendencias en precipitación durante el trimestre abril-mayo-junio están por encima de lo normal en todo el país. En particular, se separa al país en dos regiones: región sur y región norte. En el norte, se asigna un 50% de probabilidades para el tercil superior, 35% para el tercil medio y 15% para el tercil inferior.
En el sur también hay más probabilidad de que las precipitaciones sean mayores a las normales, pero no tan acentuadas como en el norte. Se asigna 40% al tercil superior, 30% al tercil medio y 30% al tercil inferior
Temperatura
Las características de la temperatura media esperada para este trimestre separan también al país en dos: región oeste-centro y región este.
Para el oeste-centro se esperan temperaturas habituales para el trimestre. Se asigna 30% al tercil superior, 40% al tercil medio y 30% al tercil inferior.
Para el este se esperan temperaturas más altas de lo normal. Se asigna 40% de probabilidad para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior. El informe completo puede leerse a continuación.