El ministro respondió a quienes critican la inclusión financiera y dijo no entender “por qué oponerse a que haya mejores condiciones de seguridad”.
El ministro de Economía Danilo Astori estuvo en Washington, participando de la 99ª Reunión del Comité para el Desarrollo. Antes de pegar la vuelta al país, dialogó con el periodista Pablo Manuel Méndez en entrevista para Revista Martes, en la que se refirió a la Ley de Inclusión Financiera y las críticas recibidas.
“Para nosotros la ley de inclusión financiera constituye una de las transformaciones estructurales más importantes de los gobiernos del Frente Amplio, en el área económica”, dijo a Martes, asegurando que incorporó “a las características del sistema financiero -que son positivas para la sociedad- a gente que nunca pudo tener acceso a ese sistema”.
Además, señaló que la inclusión financiera repercutirá en la seguridad pública, porque “una de las características más importante que tiene (…) es la de conducir a una reducción sustancial de la utilización del dinero en efectivo y por lo tanto a reducir las posibilidades de que haya precisamente eventos de inseguridad pública que son lamentables para todos”.
Destacó también que la ley permite un mayor control de las transacciones, desde el pago de retribuciones o prestaciones, al funcionamiento de la concesión de crédito o el desarrollo del proceso de la cadena de pago.
Méndez le preguntó sobre la campaña para la derogación de la ley y el hecho de que recientemente se hayan sumado a ella figuras como la del expresidente Julio María Sanguinetti. “La oposición a esta ley revela que en Uruguay existen dos visiones sobre la sociedad, la economía y el futuro y que tienen diferencias importantes entre sí”, dijo Astori, que agregó que “negar esta ley es negar el acceso al sistema financiero de una gran cantidad de uruguayos que nunca han podido acceder a una cuenta bancaria o tener una línea de crédito o disponer dónde se van a realizar las operaciones que necesiten realizar”.
“Negarse a eliminar el uso de dinero en efectivo para pasar a medios electrónicos de pago, es negarse a mejorar la seguridad pública porque gran parte de los eventos que lamentamos a diario en cuanto a delitos como rapiñas están vinculados a la existencia de dinero en efectivo. Con la ley de inclusión financiera estas oportunidades van a reducirse notablemente, no entiendo por qué oponerse a que haya mejores condiciones de seguridad”, agregó.
“Aprovecho para dar una respuesta también a quienes señalan que esta es una ley obligatoria que se impone utilizarla cuando se realizan operaciones. Es una afirmación falsa. En prácticamente todas las disposiciones relevantes que tiene esta ley está la opción del involucrado de operar según lo establece la ley o no, no es una ley obligatoria y por lo tanto también es falso el argumento que se hace en ese sentido”, dijo Astori a Martes.