El proyecto cuenta con los votos del Frente Amplio, lo que le daría la media sanción, pero la oposición anunció que no acompañará el texto. “Está basado en prejuicios”, dijo Javier García.
En una sesión extraordinaria la Cámara de Senadores tratará este lunes el proyecto que introduce reformas en la Caja militar. El texto cuenta con los votos del Frente Amplio y eso bastaría para dar media sanción, pero la oposición anunció que no acompañará las modificaciones.
La pasada semana los senadores del Frente Amplio acordaron introducir algunas modificaciones al texto original, enviado por el Poder Ejecutivo.
En efecto, el proyecto original establecía que la reforma comenzaría a regir para los funcionarios militares con hasta 20 años de servicio. La modificación, baja esa cifra a 15 años, aumentando la cantidad de efectivos que no quedarán abarcados por el nuevo régimen.
Los legisladores también modificaron de 90% a 85% el porcentaje del ingreso con el que se jubilarán los integrantes de las Fuerzas Armadas.
La tercera modificación fue bajar el tope para las jubilaciones, llevándolo de 160 mil a 111 mil pesos.
Estas modificaciones fueron celebradas desde el oficialismo: Juan Castillo, senador del Partido Comunista, destacó el “trabajo de ingeniería” de los legisladores frenteamplistas. “Tenemos expectativas de que se acuerde. Esto es reflejo de la fluidez de la estrategia del Frente Amplio”, había señalado.
En tanto, la oposición ya anunció que no acompañará el proyecto, y algunos dirigentes manifestaron su discrepancia. Javier García, senador del Partido Nacional, opinó que las modificaciones están “basadas en prejuicios” y que en vez de “modificar, castiga”.
En declaraciones a Radio Montecarlo, García reconoció que es necesaria una reforma pero que a esta” no la acompañará. “Es una reforma que no tuvo la amplitud de consultar que hubiéramos querido”, dijo el legislador y criticó que el Gobierno plantee discusiones para reformar la Seguridad Social y haya “actuado a sola firma”.
Para García es una “reforma basada en preceptos ideológicos y políticos”: “El gobierno no la hace desde el conocimiento de la institución más postergada, pero a la que más se recurre en la vida democrática del país”, dijo.
El legislador sostuvo que los salarios que perciben los soldados son “los más bajos de la administración” y que con la reforma “también tendrán una jubilación pobre”. “Es un castigo y no una reforma”, aseguró.