Premiar a los buenos pagadores y fiscalizar deudas de patente
Este miércoles, en sesión extraordinaria, el Congreso de Intendentes resolvió habilitar planes de refinanciación de deuda de patente de rodados en todo el país. El técnico universitario Gustavo Chiriff, director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, asistió al plenario en representación de la comuna.
El jerarca explicó que fueron con dos puntos a negociar; desde el gobierno departamental entendían que no podía haber amnistía para los deudores, sino que era necesario establecer los recargos correspondientes a los adeudos para mantener así el beneficio a los buenos pagadores. En segunda instancia, las autoridades de la Intendencia de Salto entendían que existía la necesidad de fiscalizar las deudas de patente “porque solamente con convenios no se resuelve la situación que hay a nivel de todo el país -que ronda el 20% de morosidad- “, dijo Chiriff.
Por unanimidad, las intendencias acordaron establecer un cinco por ciento de recargo a quienes deben patente al 31 de diciembre de 2017, y una actualización de la deuda a través del Índice de Precios al Consumo (IPC). En lo que refiere a la fiscalización, cada intendencia instrumentará su forma de control, y el SUCIVE hará su parte mediante controles móviles a través de cámaras de seguridad en rutas nacionales.