El departamento de Obras de la Intendencia lleva adelante importantes trabajos en localidades del interior del departamento, dentro del cronograma establecido para este 2017 y también en respuesta a situaciones de emergencia surgidas como consecuencia de las intensas lluvias.
El coordinador de Obras, Álvaro Gómez, indicó que “se está trabajando en Paso Nuevo para construir una calzada sobre el río Arapey que permitirá comunicar el Municipio de Colonia Lavalleja con el de Mataojo. Allí se ha trabajado en conjunto entre la Intendencia y los vecinos para encontrar la mejor solución a los problemas que ocasiona la creciente, que impide el paso y obliga a recorrer decenas de kilómetros para trasladarse entre localidades que son cercanas entre sí. Esta obra beneficiará a Pueblo Fernández, Cerro Chato, Paso Cementerio, Levitán, Guaviyú de Arapey, Pueblo Ruso, Cuchilla de Arapey, Quintana y Pepe Núñez”. Gómez también mencionó que a esos efectos “se realizará una campaña de recolección de bolsas de portland y en breve estará comenzando la obra”.
Durante una recorrida por el lugar, la arquitecta Laura Gallino, integrante del equipo de Obras, explicó que “la idea es hacer el paso en una zona alta, donde había un viejo proyecto de puente. En una primera etapa se va a desviar el agua para poder poner los caños y hacer un aliviadero que será de seis metros de ancho por 80 metros de largo”.
Carlos Paiva, presidente de la Comisión Fomento de Guaviyú de Arapey, calificó esta instancia como “histórica”, ya que según consta en las actas de la Comisión, esta obra ha sido solicitada desde hace más de 70 años. Paiva recordó que en la década de 1960 ya existía un proyecto y hasta se donaron materiales, pero nunca se pudo concretar la obra. “Es una vieja aspiración y me emociono cuando miro a las nuevas generaciones, porque hoy vivimos aislados unos de otros, entre vecinos, a pesar de estar a pocos kilómetros de distancia”.
Las concejalas del Municipio de Mataojo Amelia Dutra y Rosita Moreno también recorrieron el lugar donde se construirá la calzada y expresaron que será una gran satisfacción poder concretar esta obra, tan necesaria para la zona.
TRABAJOS EN PUEBLO QUINTANA, PASO VALEGA Y TORO NEGRO
Sobre otros trabajos que lleva adelante el departamento de Obras, Gómez explicó que “en Pueblo Quintana se colocaron caños y losetas de acceso a los domicilios de los habitantes de esa localidad, para solucionar los inconvenientes generados en caso de fuertes lluvias”. Además, “culminamos la limpieza total de Paso Valega, que ofrecía muchos inconvenientes para pasar también ante fenómenos de mucha lluvia”. El equipo trabajó a su vez en la zona de Toro Negro para dar respuesta a situaciones que tampoco estaban previstas, debido al estado de emergencia en caminos y entradas de establecimientos que se vieron con serias dificultades para circular o directamente quedaron aislados por las intensas lluvias.
“Para los próximos días se prevé comenzar trabajos de reacondicionamiento y recuperación en la zona de Cerro Chato, donde los vecinos han reclamado nuestra presencia, y para la semana próxima un equipo va a estar trabajando en Paso Cementerio donde también las lluvias hicieron lo suyo”, dijo Gómez.