En la mañana de este jueves, el intendente de Salto Andrés Lima realizó una recorrida por tres proyectos de vivienda se desarrollan en la zona sur de la ciudad. En algunos casos, la finalidad es dar solución habitacional definitiva a familias cuyas viviendas se ubican en las cotas más bajas y sufren reiteradas veces la necesidad de evacuar a causa de las inundaciones. En otros, se trata de familias que no tienen posibilidad de acceder a la vivienda por otros medios por su situación socioeconómica.
Lima se refirió a los proyectos visitados y a otros planes de vivienda que se manejan para el futuro próximo. “Por un lado, tenemos las ocho viviendas del proyecto Madera Social, que serán entregadas este viernes y destinadas a familias del departamento que no tienen posibilidad de acceder a la vivienda propia”, dijo el Intendente. Por otro lado, la empresa Fleitas “está terminando de construir otras tantas viviendas de material en un proyecto en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). En este caso, el plazo para entregarlas es el mes de agosto”.
El tercer proyecto es el que se está realizando a través del convenio firmado entre la empresa Ñandé, MVOTMA y la Intendencia de Salto. Este proyecto “comprende 38 viviendas destinadas a familias inundadas y, una vez que se termine esta primera etapa, habrá un segundo plan también para familias inundadas”. Lima recordó que todavía hay familias alojadas en los contenedores ubicados en el Bernasconi porque sus viviendas sufrieron daños estructurales.
“La intención es dotar a la zona de los servicios de alumbrado público, calles y transporte urbano, que a su vez está supeditado al arreglo de calles”, señaló Lima. Agregó que para definir las familias beneficiarias se tiene en cuenta la cota en la que se ubican las viviendas, considerando que a partir de la cota 11,80 se da la primera evacuación, y también se tiene en cuenta la situación socioeconómica de las familias. Además, es necesario que quien reciba una vivienda de Ñandé entregue su propiedad inundable para evitar que alguien más se aloje en ese terreno.
Lima indicó, además, que la Intendencia de Salto entregó al MVOTMA una lista de 216 familias que son desplazadas por las inundaciones, “sin que ello signifique que vayamos a construir esa cantidad de viviendas en este período, pero sí vamos seguir avanzando de la mejor manera”. Por otro lado, confirmó que el gobierno nacional proyecta construir 220 viviendas en el departamento de Salto.
Finalmente, Lima comentó que se está analizando el destino del ex Hotel Biasseti ya que la familia propietaria puso el inmueble a disposición de la Intendencia. “Es un inmueble con 50 habitaciones, pero estamos analizando el destino sabiendo que se deben hacer algunas mejoras y acondicionarlo, pero eso será una vez que mantengamos una reunión con sus propietarios”.