Según una economista del Instituto Cuesta Duarte, en el agro “siempre ha habido reticencia a incrementar los mínimos”.
El 62% de los trabajadores rurales tienen salarios líquidos inferiores a $25.000, de acuerdo con un informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Los expertos legales dijeron que el ficto por alimentación y vivienda no se podía considerar parte del salario de los trabajadores rurales. El ficto es igual para los trabajadores de las distintas categorías. En el agro siempre ha habido reticencia a incrementar los mínimos”, indicó la economista Alejandra Pico, del instituto sindical, al programa radial Mejor Hablar de M24.
Asimismo, la experta señaló que, en las mesas de negociación donde participa, “hay consenso” entre empresarios y trabajadores “en que no es bueno establecer la negociación por tamaño de empresas, como propuso el gobierno”.
“Cuando miramos los datos de este año al agro le fue bien porque los principales productos de exportación se han colocado bien en los mercados internacionales”, recalcó Pico.
Al respecto, el presidente de la Asociación Rural (ARU), Gonzalo Valdés, había conversado con dicho programa y afirmó que el sector rural “paga bastante por encima del laudo” y que el sueldo nominal “no baja de $30.000 y pico”.